Los signos de exclamación o de admiración están creados para encerrar enunciados para poder expresar sentimientos de asombro o deslumbramiento. Como su nombre los dice exclamación, esto significa un fuerte emociones para destacar o enfatizar algo.
Estos signos son esenciales en todos los dialectos al momento de hablar y expresarse, ya que estos son importantes para dar la entonación justa a las frases. Los exclamativos son utilizados para frases o enunciados de exclamación. En este caso, se escriben de la siguiente manera, el signo de apertura con el punto hacia arriba y el signo de cierre con el punto hacia abajo.
¡Estoy muy feliz que esté aquí! ¡Feliz cumpleaños Pablo! ¡Ay me dolió! ¡Esa es la actitud indicada! ¡Eres un amor!
Al igual que los signo de interrogación, estos son dos signos ortográficos dobles (¡!) uno de apertura y otro de cierre. De esta manera en la lengua española no está permitido ser utilizados por separados. En otras lenguas como el inglés, francés o italiano suelen omitirse el signo de apertura. Sin embargo, esta práctica debe ser evitada para dar ejemplo de la correcta ortografía.
¡Qué bueno es verte! ✓ ¡Qué lindo día hace hoy! ✓ ¡Buen día! ✓
Entonación de las frases con signos de exclamación
Todos los signos de puntuación fueron creados para delimitar los contextos y darle cierta pronunciación al momento de hablar. En este caso los exclamativos necesitan una entonación sutil y distinta a las de los demás que le permita transmitir el sentimiento exacto. Este tipo de entonación debe dar una especie de afectividad y resonancia.
Uso de los signos de exclamación
Existen diversos usos lingüísticos de los exclamativos, es por ello que se debe tener en cuenta algunas consideraciones para ello:
Usados en las diferentes intersecciones y en oraciones interjectiva, estas pueden ser las siguientes: Interjecciones apelativas, expresivas, representativas y onomatopeyas.
¡Oh! ¡Pam pam! ¡Guau! ¡Eh! ¡Pst!
Son utilizados para expresar ironías, sorpresa y frases exclamativas en todos los sentidos.
Se emplean en la literatura, diálogos o retórica, por lo general son tratados para expresar una fuerte conmoción y sea interpretado con cierta entonación. Suele aparecer en frases con vocativos (palabras que tienen la función de nombrar cosas o personas en alguna oración).
¡David, eres un mentiroso! ¡Oh que sorpresa me has dado!
Reglas para el uso de los signo de exclamación
Los exclamativos al igual que los interrogativos, son signos dobles que deben ser utilizados de esta misma forma. No pueden ser separados en su escritura. Muchas personas no saben cómo utilizarlos y suelen colocarlos al revés o abrir y cerrar con el mismo signo. Este tipo de acción es una falta de ortografía.
Lo correcto sería:
¡Esto es un desastre! ¡Es perfecto! ¡No puede ser! ¡Qué malo eres!
En la escritura son escritos junto a la primera y última palabra del enunciado que están representando. Sin embargo, se deben escribir separados de las palabras que lo anteceden. En el caso que tenga un signo de puntuación detrás tampoco se debe dejar un espacio, pero es delante lleva un espacio.
¡ Ahora ya no quieres salir conmigo ! X Hola, ¡pero que hermosa estas! ✓ Tengo que decirte algo, ¡tú me encantas! ✓ Me encontraba en mi cuarto cuando, ¡pam!, una persona entró rápidamente. ✓
Con el uso de vocativo
Existen diversos ejemplos con el uso de los vocativos. En este caso para las oraciones dependientes los exclamativos se escriben fuero. Sin embargo, existen los vocativos subordinados que suelen aparecer al final de la oración. De esta forma quedan dentro de pronunciación exclamativa al igual que dentro de los mismos signos.
Para tu información, ¡esto es algo que no te concierne! ✓ ¡Esto es algo que no te concierne, para tu información! ✓
Para escribir varias oraciones exclamativas, están son vistas como oraciones independientes o parte del mismo contexto. Si forman parte del contexto deben ser escritas con una como o con punto y cómo y en minúscula si es el caso.
¡Aquello es una pesadilla!, ¡parece algo del otro mundo!, ¡es algo inaudito!
Ahora bien si son independientes cada oración exclamativa debe ir separada e iniciarán con mayúscula cada una.
¡Si pudiste llegaste! ¡Es un milagro! ¡No puedo imaginar la vida sin ti!
Para aquello casos que las oraciones exclamativas se componen por palabras duplicadas, el signo de apertura debe ir normalmente en la primera palabra y el signo de cierre en la última palabra duplicada.
¡Ay, ay, ay! ¡Ja, ja, ja!
Cuando se decida hacer expresiones con mucha emoción estas suelen ser escritas con varios signos de exclamación tanto al principio como al final. Por lo general estos casos son expuestos en obras literarias y diálogos.
¡¡¡Auxilio!!! ¡¡¡Qué maravilla!!! ¡¡¡Sorpresa!!!
Usos especiales de los signos de exclamación
Un caso en particular es cuando se utilizan los signos de interrogación y de exclamación juntos. Estos son utilizados para oraciones exclamativas e interrogativas al mismo tiempo. Se inicia con el exclamativo al inicio y el interrogativo al final o viceversa.
¡Pero cómo es posible? ¿Cómo te atreves a hacerme esto!
También es posible ver que estos signos se utilizan juntos. Razón por la que se deben iniciar y cerrar en el mismo orden.
¡¿Estás loco?! ¿¡Qué estás sugiriendo!?
Existe otro caso especial donde los exclamativos se utilizan para denotar ironía o sarcasmo. Suelen escribirse entre paréntesis que es el que completa la función.
Él dice que es una persona muy correcta (!). Estuvo en la cárcel una vez y se siente muy orgulloso (!).
Los exclamativos también son utilizados como una especie de señal de advertencia o peligro en casos de alerta. Los mismos denotan que algo está mal, que hay un error o que su próxima acción puede traer consecuencias. Por lo general se ven en sistemas computarizados o señales de precaución.
Es utilizado en las matemáticas como un llamado factorial que se escribe n! Esto tiene el significado de la multiplicación de los números sucesivos desde 1 hasta la n.
Además se utiliza en el ajedrez de la siguiente manera: (!) para indicar que es una buena jugada y (!!) que es una excelente jugada.
Signos de exclamación juntos otros signos de puntuación
En una oración los exclamativos no pueden combinarse de ninguna forma con el punto. Este es un error que muchos cometen, por naturaleza los exclamativos ya poseen un punto que realiza la misma función del punto por sí solo. Por lo tanto no hace falta colocarlo y vendría siendo una redundancia ortográfica. Así mismo, por esta razón la oración que le sigue después de un signo de exclamación debe iniciar con mayúscula.
¡Bueno que se puede hacer! Otro día será. ¡Debes hacer lo que yo digo! Siempre cometes el mismo error.
Luego de haber cerrado con un exclamativo los signos que pueden utilizar son los siguientes, coma (,), punto y coma (;), dos puntos (:) y puntos suspensivos (…). Para el caso de los puntos suspensivos, estos deben ir dentro de los exclamativos cuando la oración no está completa y fuera de ellos cuando la oración obtuvo todo el sentido.
¡Eres un total…!
¡Eres un total imprudente!…
En el caso de los puntos de abreviatura, estos deben mantenerse ya que están utilizados con otro fin. De esta forma que se coloca el exclamativo después del punto.
¡Esto es un sueño! ¡Nunca pensé que podría conocer a una persona tan bella como Ud.!
Ejemplos para el uso de los signos de exclamación
Rubén, ¡me sorprende que no lo hayas hecho tú mismo! Sinceramente, ¡es una gran decepción! ¡Ay caramba! ¡Eh!¡Ay!¡Oh! ¡Oye!, ¡Eh, tú!, ¡Eh, usted!, ¡Eh, señora! ¡Qué hermosa casa tienes! ¿¡De que estas hablando!? ¡¿Qué estás diciendo?! ¡¡Eres una gran persona!! ¡Enhorabuena!, ahora podremos continuar con la fiesta. Jesús aprobó (¡por fin!) el examen de matemáticas. ¡Tú tienes toda la razón (y estas en todo tu derecho)! Está muy pesado y no puedo con eso, pero él dice que solo pesa 70 kilos (!) y tengo que cargarlo. ¡Qué noche tan fría!; ¡parece el polo norte!; ¡creo que nos congelaremos! ¡Camina rápido! ¡Llegaremos tarde! ¡Por favor apúrate! Marcos, ¡me alegra que estés aquí! ¡Me alegra que estés aquí, Marcos!
Importancia del uso de los signos de exclamación
El uso de todos los signos de puntuación son de gran importancia para dar al contexto el sentido adecuado. No obstante en la actualidad estos no son considerados propios de la escritura. Se han visto casos en los que lo signo de puntuación ya no forman parte de nuestra escritura cotidiana. Es por ello que los hispanos hablantes han perdido los valores lingüísticos. Cada signo de puntuación posee una importancia significativa, en este caso los signos de exclamación son indicados para dar el impacto adecuado a una frase o enunciado. Sin ellos no podríamos dar el sentido exacto a sentimiento de sorpresa, indignación, felicidad y otros que queramos aportar. Su uso es de gran importancia para dar sentido a nuestro contexto y obtener una buena compresión lectora.
SIGNOS DE INTERROGACIÓN (¿?). Función, reglas y ejemplos comunes
Los signos de interrogación son signos ortográficos que se encarga de encerrar enunciados interrogativos, por lo que estos se transforman inmediatamente en preguntas.
Estos son signos dobles que se presentan al inicio y final de una oración. A diferencia de otros idiomas estos son utilizados obligatoriamente dobles al principio y final del enunciado. Cabe resaltar que al utilizar los signos de interrogación no se está afirmando o aseverando, el objetivo de estos es simplemente formular una pregunta de manera precisa.
¿Qué día es hoy?
¿Dónde trabajas tú?
¿Lograste ir a clases?
¿Dónde pasas tus ratos libres?
¿Cómo conociste a tu esposa?
¿Quién es aquella mujer que acaba de llegar?
¿Quiénes son tus mejores amigos?
Como seguimiento a las reglas de la lengua española los interrogativos trabajan para dar el sentido de incertidumbre o pregunta a las oraciones de forma directa. Debido a que existen otras formas que denotan interrogación en los enunciados, sin embargo no poseen los signos debidos.
Así mismo, es conocido que existen dos formas de interrogación como la forma directa donde se puede notar la presencia de los interrogativos al inicio y final del enunciado. Y la forma indirecta donde los interrogativos desaparecen.
¿Dónde estás? Me preguntó dónde había estado
¿Quien es esa persona? No tengo la menor idea de quién es
En muchas ocasiones los signos de interrogación puede estar seguido de algún pronombre o adverbio interrogativo, seguido de una preposición. Por ejemplo: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Quién? ¿Con quién? ¿Por dónde? ¿Por qué?
Sin embargo, en muchas ocasiones los interrogativos no suelen ser utilizados para generar preguntas que tengan respuestas, sino que son utilizados para realizar una afirmación, advertencia, alguna intención irónica o intimidante. Por ejemplo:
¿Posiblemente aplazamos por no haber estudiado? – Afirmación
¿Por qué no te sientas? – Advertencia
¿Qué te has creído tú que yo no valgo? – Ironía
¿Tú quieres que yo te mate? – Intimidación
Los signos de interrogación son los que permiten es la escritura determinar expresiones de duda si se trata de una preguntan, manifestaciones imperativas y otros tipos. Debido a este signo se puede identificar en algún texto si los personajes realizan preguntas, si tienen dudas sobre algo o hacen comentarios en tono de sorpresa.
En la actualidad por el uso de aparatos tecnológicos y redes sociales se ha distorsionado el uso de los signos de puntuación en especial los signos de interrogación. Es por ello, que se pueden observar tipos de comentarios sin sentido al no disponer de los recursos ortográficos adecuados. Por lo general se utilizan de forma incorrecta y por supuesto muchos no saben diferenciar las reglas para lo mismo. A continuación presentamos a detalle la función de los interrogativos, entonación, así como su uso y las reglas para ello.
Entonación con el uso de signos de interrogación
Todos los signos de puntuación son considerados importantes al momento de hablar y escribir, ya que estos nos permiten interpretar las expresiones que queremos transmitir. Es por ello que los signos de puntuación nos permiten manifestar nuestros sentimientos con claridad, para evitar las malas interpretaciones en diferentes contextos. Uno de ellos son los signos de interrogación (¿?) que son utilizados para preguntar o inquirir.
Los signos de interrogación dan la precisión a la oración, concretan el estilo de la pregunta. Sin embargo la entonación de las preguntas depende del tipo. Existen dos tipos de entonación:
Totales: La entonación dependerá si la respuesta sus pregunta es sí o no. En este caso la entonación de la pregunta será ascendente.
Parciales: La entonación dependerá si las respuestas no se limitan a un sí o no. En este caso la entonación de la pregunta será descendente.
Uso correcto de los signos de interrogacion
Usos y reglas de los signos de interrogación
Existen diversas reglas para el uso de los signos de interrogación, hay diferentes usos para el cierre de los mismos, así como al ser utilizados junto con otros símbolos. Es por ello que a continuación presentaremos de forma detallada los usos y reglas de los signos de interrogación.
Los signos de interrogación se utilizan de dos formas:
1.- Para preguntar por objetivos de la realidad
¿Dónde te encontrabas?
¿Qué hora es?
2.- Para incluir en el texto sensaciones de molestias, contrariedad, sospechas y otros.
¿Cuándo será el día que pueda ser feliz?
¿Dónde estará el amor de mi vida?
3.- Para influenciar sobre alguien.
No tengo tiempo, ¿te apuras?
No logro escuchar nada, ¿te puedes callar?
4.- Para denotar el desconocimiento de algún tipo de dato, dudas o fechas en textos, diálogos o conversaciones.
Horacio Quiroga 1878-197(?)
Gabriel García Márquez nacido en (?)
5.- Interrogación y exclamación al mismo tiempo: En muchas oraciones dependiendo de su objetivo se pueden combinar estos signos, bien sea un signo al inicio y otro al final o los dos en la misma frase.
¿Pero a dónde crees que vas!
¡¿Volviste?!
6.- Varios signos de interrogación: No son utilizados con mucha frecuencia, son utilizados mayormente en obras literarias para enfatizar el objetivo del enunciado.
¿¿Qué??
¿¿Cómo??
¿¿Cuándo??
Reglas fundamentales de los signos de interrogación
Deben ser utilizados los dos signos, el de apertura y cierre. No deben omitirse ninguno de los dos. Este patrón sólo es aceptado en otras lenguas ajenas al castellano.
De qué color es? X
¿De qué color es?✓
No pueden escribirse separados de la primera o última letra de la oración.
¿ Escuchaste eso ? X ¿Escuchaste eso? ✓
Al escribir una oración interrogativa se debe dejar un espacio luego de finalizar, a menos que lo que venga a continuación sea otra oración interrogativa, en ese caso no se debe dejar espacios.
¿Qué marca es? Me gustaría un bolso Gucci ¿Cuánto cuesta?¿Me lo puede envolver?
Luego de colocar los signos de interrogación no pueden seguir un punto. Puede estar separado de comas o punto y como, pero no de un punto. Por lo que la oración que le sigue inicia con letra mayúscula.
¿Cómo se llama tu abuelo?. Él es un hombre muy amistoso X ¿Cómo se llama tu abuelo?, él es un hombre muy amistoso ✓ ¿Cómo se llama tu abuelo? Él es un hombre muy amistoso ✓
Cuando se van a formular preguntas consecutivas, en el caso de ser largar no se separan y deben empezar con su respectiva mayúscula. Sin embargo al ser estas oraciones cortas pueden ser separadas con comas e iniciar con minúscula.
¿Está segura de las consecuencias que sus acciones pueden generar? ¿No se preocupa usted del daño en el medio ambiente? ¿O es que este tipo de cosas no le interesan para nada?
¿cuándo pasó? ¿quién fue? ¿por qué lo hizo?
No se ven obligados a ser escritos al principio de una oración. Existen varios casos para este uso:
Vocativos: Cuando la palabra que utilizamos para nombrar (vocativo)y se encuentra fuera de la pregunta.
Carlos, ¿me ayudas con esto?
Apéndices informativos: son aquellos anexos o agregados que ayudan a denotar la expresión negativa.
Dormiste bien anoche, ¿no?
Adverbios: Después de adverbios o expresiones adverbiales.
De verdad, ¿piensas que el vendrá?
Introducciones: Luego de frases que expresan una introducción hacia algo como con respecto a, en torno a, en relación a, a cerca de.
Con respecto al trabajo, ¿qué tengo que hacer? A cerca de aquel hombre, ¿cómo se llama?
Oraciones dependientes: Seguidas de oraciones dependientes que sean coherentes.
Si salimos temprano, ¿podemos ir al cine? La casa es un desastre, ¿no te dio tiempo de limpiar?
Casos especiales del uso de los signos de interrogación
La interrogación puede ser utilizada en algunos contextos para dar expresiones de dudas o sarcasmo. Todo va relacionado al tono con que se quieran expresar el discurso bien sea alegría, sorpresa o asombro.
Habíamos llegamos temprano (?) si tú te hubieses apurado – Duda Si, te queda bien, como eres tan bella (?) – Sarcasmo
Signos de interrogación junto a otros signos de puntuación
Los interrogativos se escriben de forma abierta y cerrada y cada uno de ellos están integrados con un subpunto que tiene la misma función que un punto ortográfico. Es por ello que no puede colocarse un punto luego de un interrogativo, agregar otro punto a la frase estaría incorrecto.
¿Ella estará allí?. X ¿Ella estará allí? ✓
Así mismo, la oración que le sigue iniciara con la letra mayúscula, a menos que el interrogativo esté acompañado de una coma, punto y coma, dos puntos o puntos suspensivos. Por otro lado, si dentro de una frase con signos de interrogación se encuentra un punto de abreviatura, este se debe respetar y se coloca el signo correspondiente.
Hola, ¿cómo está Ud.?
Errores habituales en el uso de los signos de interrogación
Uso de los signos en situaciones o contextos de interrogación indirecta o de incertidumbre.
¿No sabría decir qué fue lo que pasó con ella? X No sabría decir qué fue lo que pasó con ella. ✓
Signos de interrogación y otros signos de puntuación. Muchas personas no saben cómo coordinar los interrogativos con otros signos de puntuación, es por ello que colocan o no los signos sin saber cuál son las reglas. Un ejemplo de ello, es el punto, sin saber que el interrogativo ya ejerce la función del punto por sí solo.
¿Estás bien?. Me parece que te encuentras un poco abrumado. X ¿Estás bien? Me parece que te encuentras un poco abrumado. ✓
De igual forma cuando el interrogativo pertenece al encabezado o título de cualquier texto, en ese caso se quita el punto y final, a menos que haya otro signo de puntuación que le preceda como los paréntesis o comillas.
¿Le hiciste la pregunta de «¿Cuántos años podría tener su madre?»?. X ¿Le hiciste la pregunta de «¿Cuántos años podría tener su madre?»? ✓
Seguimos con los signos de puntuación dentro de los interrogativos. Recuerde que no se pueden combinar los signos de interrogación y los puntos, ni siquiera dentro de una oración interrogativa.
¿Dónde estás, no vendrás? ✓ ¿Dónde estás ¿No vendrás? ✓ ¿Dónde estás. No vendrás? X
Ejemplos para el uso de los signos de interrogación
Interrogaciones con pronombre o adverbio interrogativo
Y ahora, ¿qué?
Sí, ¿y qué?
¿Quién vino a buscarme?
¿Cuántos vasos vas a tomar?
¿Qué vamos a hacer hoy?
¿Cuáles son tus zapatos?
¿Dónde se encuentra Rubén?
¿Cómo estuvo tu día de trabajo?
¿Por qué no tomas clases de piano?
¿Cuándo saldremos de este lugar?
Interrogaciones con la conjunción (que)
¿Que no quieres asistir?
¿Que tu estas aburrido?
¿Que todos somos iguales?
¿Que el sábado vamos a trabajar?
Interrogaciones que inician con la conjunción (O)
¿Tú irás con tus amigas? ¿O vendrás conmigo? Esta casa está en venta, ¿sí? ¿O no? ¿Seguimos en la ciudad ¿O en el campo? Podrían contestarme: ¿quieren salir ahora? ¿Quieren quedarse? ¿O tienen otra idea?
Interrogaciones con el adverbio demostrativo (entonces)
Tú estabas caminando entonces, ¿qué pasó? X Tú estabas caminando, entonces ¿qué pasó? ✓ Entonces ¿por qué no fuiste a clase? Pero entonces ¿qué fue lo que hice mal? Entonces ¿dónde podemos encontrar uno igual?
Interrogaciones con la conjunción (pero)
Pero, ¿qué estamos haciendo aquí? X Pero ¿qué estamos haciendo aquí? Pero ¿esto es ilegal? Pero ¿por qué nos estaba siguiendo? Pero ¿qué tipo de vestido debemos usar?
Interrogaciones antecedidas por puntos suspensivos
Está bien… ¿Cuál es el siguiente paso? Pasa eres bienvenido, vamos a comer… ¿o es muy temprano? ¿Dónde estaban metidos…, estaban accidentados?
Interrogaciones con el adverbio interrogativo (adónde)
¿Adónde vas desde del trabajo hoy? ¿Adónde me lleva este camino? ¿Adónde vamos a parar? ¿Adónde va tu padre?
Interrogaciones con el adverbio de afirmación (sí) y el de negación (no)
¿Sí? ¿Quién te dijo la respuesta? ¿Ah, sí? Puedo contar contigo ¿no? Este lugar me asusta ¿no tienes miedo?
Interrogaciones con varias preguntas en la misma oración
¿Recuerdas el número de la casa? ¿Cinco o seis? ¿Para quién es este regalo? ¿Para Luis? ¿Para Sara? ¿Cómo llegaría a mi casa, caminando? No lo consigo, ¿dónde? ¿Dónde podría estar? ¿Juan Rodríguez, el cantante? ¿Todos comieron el mismo platillo?, ¿carne y papas? ¿Les gustó el sabor?