miércoles, 12 de mayo de 2021

2° PERIODO - MODERNISMO EN COLOMBIA

 

 MODERNISMO EN COLOMBIA

Fuente: https://www.lifeder.com/modernismo-en-colombia/#:~:text=El%20modernismo%20en%20Colombia%20fue,pa%C3%ADs%20y%20en%20toda%20Latinoam%C3%A9rica.

El desarrollo del modernismo en Colombia no fue un hecho aislado. Este movimiento apareció simultáneamente en toda Hispanoamérica, motivado por hechos históricos comunes que se presentaban en todas las nuevas repúblicas del continente.

Se considera como un movimiento de emancipación que trasladaba a las letras la Independencia de Colombia, que comenzó con la reyerta del 20 de julio de 1810.

Orígenes del modernismo en Colombia

Los inicios del modernismo se ubican a finales del siglo XIX. Hasta ese momento, la literatura latinoamericana se había caracterizado por imitar las tendencias europeas. Por lo tanto, el modernismo constituye una primera búsqueda de un estilo latinoamericano propio.

No es casualidad que esta transformación aparezca después de las independencias de los diferentes países del continente. Para Colombia, esta corriente literaria constituyó una independencia estética y artística de la influencia española y europea en general.

De hecho, una de las principales motivaciones del modernismo es justamente la aristocracia. Bien sea como una realidad que se evade o bien como una realidad que se trata de imitar, el lujo y la burguesía son determinantes en el desarrollo de esta corriente literaria.

Otra forma fundamental de ruptura fueron las variaciones de la métrica y de la estructura tradicionales. Esta era también una manifestación de la independencia y la identidad propia que se deseaba construir en la Colombia recientemente emancipada.


Características del modernismo colombiano

Evasión de la realidad

La literatura modernista se desarrolla en una época de conflictos e inequidades sociales. Por lo tanto, sus autores buscaban evadir esas realidades a través de la construcción de historias en otros tiempos y lugares.

Esta búsqueda llevó a los modernistas a escribir sobre el pasado, a regresar a sus ancestros y a tiempos anteriores. Por otra parte, abordaron también la creación de mundos posibles e incluso mágicos y sobrenaturales.

Esta característica es visible en este fragmento del poema “El hermafrodita” de Eduardo Castillo:

Monstruo exquisito y sobrehumano

De sangre azul y gracia insigne,

Nació en los cielos superiores

De los arquetipos sutiles.

Intimidad

Los modernistas colombianos usaban la literatura como un medio de evasión de la realidad política de su época.

Otra forma de lograrlo era a través de temáticas relacionadas con la intimidad, que quitaban la atención de los problemas sociales y la ponían en los asuntos más personales del ser humano.

El romanticismo y el erotismo toman gran importancia dentro de esta corriente literaria. De hecho, la mujer aparece divinizada y se presenta dentro de romances complejos e imposibles.

Esta tendencia se puede observar en el siguiente fragmento del poema “Nocturno” de José Asunción Silva:

Dime quedo, en secreto, al oído, muy paso,

con esa voz que tiene suavidades de raso:

si entrevieras en sueños a aquél con quien tú sueñas

tras las horas de baile rápidas y risueñas.

Preciosismo

La aristocracia fue determinante en el desarrollo de la literatura modernista. Algunos autores la evadían, mientras que otros hablaban constantemente de la burguesía y el lujo.

Por otra parte, perseguían un estilo preciosista que buscaba la “perfección formal” y el refinamiento en la escogencia de las palabras.

Esta selección no pretendía usar las palabras de acuerdo con su significado más preciso. Por el contrario, la imagen de exclusividad e intelectualidad, se lograba usando palabras raras para darle prestigio a los versos.

Esta tendencia preciosista se puede observar en este fragmento del poema “Pigmalión” de Guillermo Valencia Castillo:

En líbico marfil tallas tu sueño

de amor, la ninfa de tu ser exalta,

y entre labios de olímpico diseño

flores de perla tu buril esmalta.

Autores principales del modernismo colombiano

José Asunción Silva

Nació en Bogotá en 1865 y se suicidó en 1896 a los 31 años de edad. A pesar de su corta vida y de que muchos de sus manuscritos se perdieran en un naufragio, su obra goza de gran reconocimiento y se le considera el padre del modernismo en Colombia.

Silva fue autodidacta, sin embargo, fue un lector ávido y conocedor de la literatura de su época. Esta característica le permitió experimentar y adaptar las estructuras métricas tradicionales, convirtiéndose así en un innovador en su país y en su época.

Dentro de su obra se abordan los sueños, los amores imposibles, lo sobrenatural, los seres y los mundos del pasado. Todo ello como una forma de evadir a la sociedad burguesa y excluyente de su época.

Guillermo Valencia Castillo

Nació en Popayán en 1873 y murió en 1943. Se destacó por su obra poética, pero también tuvo participación política como diputado, diplomático e inclusive como candidato presidencial.

Fue de origen burgués, estudió en el Colegio San José de la Salle e ingresó a la política desde muy joven, siendo elegido como diputado a los 23 años.

Su carrera política lo llevó a París, donde recibió influencias del parnasianismo, que marcaron sus primeras producciones literarias.

En 1899 publicó su libro de poemas Ritos, con el cual se ganó un lugar fundamental dentro de los modernistas colombianos.

Eduardo Castillo

Nació en Zipaquirá en 1889 y murió en 1938. Fue poeta, periodista, cuentista y traductor autodidacta.

Como traductor, tuvo acceso a una gran variedad de obras literarias que incluían a Edgar Alan Poe, Charles Baudelaire y Paul Marie Verlaine. Estos autores tuvieron gran influencia sobre las temáticas que Castillo abordaría en su obra.

Sus poemas tenían un enfoque oscilaba entre el erotismo y la pureza, que iba de la oscuridad al positivismo. Una muestra de ello es “fiebre nocturna satánica”, uno de los poemas más destacados de su obra.

Baldomero Sanín Cano

Nació en Rionegro en 1961 y murió en 1957. Es considerado como el principal crítico literario de la historia de Colombia.

Fue amigo cercano de José Asunción Silva, gracias a quien conoció la literatura francesa de la época. Después de la muerte de su amigo, Sanín Cano se convirtió en el principal promotor de la literatura modernista.

Su obra fue constituida principalmente por ensayos y críticas literarias que publicaba en los diferentes diarios bogotanos de la época.





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