El desarrollo del modernismo en Colombia no fue un
hecho aislado. Este movimiento apareció simultáneamente en toda Hispanoamérica,
motivado por hechos históricos comunes que se presentaban en todas las nuevas repúblicas
del continente.
Se considera como un movimiento de emancipación que trasladaba a las letras la Independencia de Colombia, que comenzó con la reyerta del 20 de julio de 1810.
Orígenes
del modernismo en Colombia
Los inicios del modernismo se ubican a finales del siglo XIX.
Hasta ese momento, la literatura latinoamericana se había caracterizado por
imitar las tendencias europeas. Por lo tanto, el modernismo constituye una
primera búsqueda de un estilo latinoamericano propio.
No es casualidad que esta transformación aparezca después de las
independencias de los diferentes países del continente. Para Colombia,
esta corriente literaria constituyó una
independencia estética y artística de la influencia española y europea en
general.
De hecho, una de las principales motivaciones
del modernismo es justamente la aristocracia. Bien
sea como una realidad que se evade o bien como una realidad que se trata de
imitar, el lujo y la burguesía son determinantes en el desarrollo de esta
corriente literaria.
Otra forma fundamental de ruptura fueron las variaciones de la
métrica y de la estructura tradicionales. Esta era también una manifestación de
la independencia y la identidad propia que se deseaba construir en la Colombia
recientemente emancipada.
Características
del modernismo colombiano
Evasión de la realidad
La literatura modernista se desarrolla en una época de conflictos
e inequidades sociales. Por lo tanto, sus autores buscaban evadir esas
realidades a través de la construcción de historias en otros tiempos y lugares.
Esta búsqueda llevó a los modernistas a escribir sobre el pasado,
a regresar a sus ancestros y a tiempos anteriores. Por otra parte, abordaron
también la creación de mundos posibles e incluso mágicos y sobrenaturales.
Esta característica es visible en este fragmento del poema “El
hermafrodita” de Eduardo Castillo:
Monstruo
exquisito y sobrehumano
De
sangre azul y gracia insigne,
Nació
en los cielos superiores
De los
arquetipos sutiles.
Intimidad
Los modernistas colombianos usaban la literatura como un medio de
evasión de la realidad política de su época.
Otra forma de lograrlo era a través de temáticas relacionadas con
la intimidad, que quitaban la atención de los problemas sociales y la ponían en
los asuntos más personales del ser humano.
El romanticismo y el erotismo toman gran importancia dentro de
esta corriente literaria. De hecho, la mujer aparece divinizada y se presenta
dentro de romances complejos e imposibles.
Esta tendencia se puede observar en el siguiente fragmento del
poema “Nocturno” de José Asunción Silva:
Dime
quedo, en secreto, al oído, muy paso,
con esa
voz que tiene suavidades de raso:
si
entrevieras en sueños a aquél con quien tú sueñas
tras
las horas de baile rápidas y risueñas.
Preciosismo
La aristocracia fue determinante en el desarrollo de la literatura
modernista. Algunos autores la evadían, mientras que otros hablaban
constantemente de la burguesía y el lujo.
Por otra parte, perseguían un estilo preciosista que buscaba la
“perfección formal” y el refinamiento en la escogencia de las palabras.
Esta selección no pretendía usar las palabras de acuerdo con su
significado más preciso. Por el contrario, la imagen de exclusividad e
intelectualidad, se lograba usando palabras raras para darle prestigio a los
versos.
Esta tendencia preciosista se puede observar en este fragmento del
poema “Pigmalión” de Guillermo Valencia Castillo:
En
líbico marfil tallas tu sueño
de
amor, la ninfa de tu ser exalta,
y entre
labios de olímpico diseño
flores
de perla tu buril esmalta.
Autores
principales del modernismo colombiano
José Asunción Silva
Nació en Bogotá en 1865 y se suicidó en 1896 a los 31 años de
edad. A pesar de su corta vida y de que muchos de sus manuscritos se perdieran
en un naufragio, su obra goza de gran reconocimiento y se le considera el padre
del modernismo en Colombia.
Silva fue autodidacta, sin embargo, fue un lector ávido y
conocedor de la literatura de su época. Esta característica le permitió
experimentar y adaptar las estructuras métricas tradicionales, convirtiéndose
así en un innovador en su país y en su época.
Dentro de su obra se abordan los sueños, los amores imposibles, lo
sobrenatural, los seres y los mundos del pasado. Todo ello como una forma de evadir
a la sociedad burguesa y excluyente de su época.
Guillermo Valencia Castillo
Nació en Popayán en 1873 y murió en 1943. Se destacó por su obra
poética, pero también tuvo participación política como diputado, diplomático e
inclusive como candidato presidencial.
Fue de origen burgués, estudió en el Colegio San José de la Salle
e ingresó a la política desde muy joven, siendo elegido como diputado a los 23
años.
Su carrera política lo llevó a París, donde recibió influencias del
parnasianismo, que marcaron sus primeras producciones literarias.
En 1899 publicó su libro de poemas Ritos, con el cual se
ganó un lugar fundamental dentro de los modernistas colombianos.
Eduardo Castillo
Nació en Zipaquirá en 1889 y murió en 1938. Fue poeta, periodista,
cuentista y traductor autodidacta.
Como traductor, tuvo acceso a una gran variedad de obras
literarias que incluían a Edgar Alan Poe, Charles Baudelaire y Paul Marie
Verlaine. Estos autores tuvieron gran influencia sobre las temáticas que
Castillo abordaría en su obra.
Sus poemas tenían un enfoque oscilaba entre el erotismo y la
pureza, que iba de la oscuridad al positivismo. Una muestra de ello es “fiebre
nocturna satánica”, uno de los poemas más destacados de su obra.
Baldomero Sanín Cano
Nació en Rionegro en 1961 y murió en 1957. Es considerado como el
principal crítico literario de la historia de Colombia.
Fue amigo cercano de José Asunción Silva, gracias a quien conoció
la literatura francesa de la época. Después de la muerte de su amigo, Sanín
Cano se convirtió en el principal promotor de la literatura modernista.
Su obra fue constituida principalmente por ensayos y críticas
literarias que publicaba en los diferentes diarios bogotanos de la época.
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