Antecedentes, su presencia en el tiempo, esplendor y problemática en el cambio de uso del contenedor arquitectónico
La pintura mural contemporánea en
Colombia
RODOLFO VALLÍN MAGAÑA RESTAURADOR DE OBRAS DE ARTE
En el extenso territorio de
Colombia la presencia de superficies pictóricas es común en los innumerables
abrigos rocosos y cuevas, tanto en las zonas
andinas como en la selva amazónica, en el periodo prehispánico se continuó con esa tradición y en la zona de
Tierra Adentro en el sur del país,
existen unos conjuntos de hipogeos o tumbas excavadas en la roca que en su interior se encuentran decoradas
con pintura mural que simula malocas (palapas,
habitaciones).
En los primeros años de la Conquista, y por varios siglos, innumerables artistas, entre ellos pintores, arribaban al puerto de Cartagena de Indias y en su ruta hacia el Perú al pasar por las tierras de la Nueva Granada (Colombia) fueron dejando huellas de su conocimiento. Es así como Angelino Medoro pinta el interior de la capilla de los Mancipe en la ciudad de Santiago de Tunja la más importante ciudad en el siglo XVI. Ahí, se localiza la casa del escribano Real Juan de Vargas, y en el salón principal, artistas anónimos emplearon grabados de Durero y Juan de Arfe para representar una pintura emblemática y religiosa. Tunja es hasta ahora la que mejor conserva la pintura mural del siglo XVI en la arquitectura doméstica. Otras casas representativas son la del Fundador (Suárez Rendón) y la de Juan de Castellanos, además, otra ciudad importante con pintura de esa época es Cartagena.
La evangelización empleó en innumerables templos doctrineros las decoraciones murales con representaciones del
Antiguo y Nuevo Testamento. Uno de los ejemplos más notables lo tenemos
en Sutatausa donde en el programa
religioso se destacan
los retratos de los caciques
patrocinadores de la pintura.
En el resto de la época colonial el desarrollo pictórico se
concentra en los cuadros de
caballete y es hasta el siglo xix que vuelve a aparecer. Tenemos representaciones de
militares de la independencia que decoraban los balcones; y ya a finales de ese siglo en muchas casas
haciendas, se copian paisajes de
tarjetas postales con representaciones de ciudades europeas y americanas; ya casi al finalizar el siglo aparece
un pintor religioso, el padre jesuita
Santiago Páramo, autodidacta, quien se formó estudiando tratados de
dibujo y pintura.
Realizó grandes representaciones murales académicas con motivos religiosos, primero hace estudios, luego acuarela y por último
los plasma en el muro en diversas
técnicas, al óleo o al fresco.
En las primeras décadas
del siglo xx en Colombia
y en las zonas de la costa, se suceden represiones a los trabajadores
bananeros que acaban con una
masacre, al mismo tiempo en el Departamento de Antioquía, donde la
capital Medellín está teniendo un gran despegue industrial, pasando de ser una sociedad eminentemente comercial a una gran población industrial que la llevó a tener la importancia actual.
El partido del
gobierno que dirigía el país, ya por mucho tiempo, era el conservador, que
reprimió los movimientos sociales en los sectores campesinos, obreros y
estudiantiles, y que actúo drásticamente. En
1930 hay elecciones que llevaron al partido liberal
(opositor), al poder.
El panorama político cambió. El gobierno, los obreros e intelectuales se identificaron con los cambios
político-sociales que sucedían en México. El
nuevo presidente Enrique
Olaya Herrera había estado en México dónde presenció la labor de los muralistas y decide enviar
a Ignacio Gómez
Jaramillo (antioqueño) a aprender la
pintura mural en la técnica del fresco. Intelectuales como Jorge Zalamea lo
apoyan. Permanece durante tres años
donde conoce las Escuelas de Pintura al Aire Libre. Gómez Jaramillo llega para realizar un mural en el Centro
Escolar Revolución de la ciudad de México.
Al volver a Colombia realiza un pequeño mural Invitación a la música en el Teatro Colón (1938).
De ahí pasa al Capitolio Nacional para pintar
dos frescos llamados
La insurrección de los comuneros y La liberación de los esclavos,
suscitando las mayores protestas de
la época. Se originó una gran polémica donde hubo una gran mayoría
de atacantes, con argumentos serios y hasta sarcásticos. Pocos fueron
los defensores (podría decirse que los frescos
no son de los que los pintan, si no de los que se atreven a escribir sobre ellos). Alguien sostuvo: “Gómez Jaramillo
ha embadurnado las escaleras con unos monigotes indecentes…” Juan Lozano y
Lozano manifiesta: “…Una decoración como la hecha por Gómez Jaramillo y
que luciría probablemente en la portada
de una revista popular mexicana, aparece enteramente inadecuada como representación del sentimiento colombiano…”
Pocos meses después,
en septiembre de 1939, el Concejo de la Ciudad
emite una proposición “para que los murales sean eliminados o sustituidos por otros que armonicen con
la tradición artística de los grandes pintores colombianos”. Los murales acabaron
siendo cubiertos por una capa de
pintura. Los periódicos conservadores expresaron que las sugerencias del Concejo eran sabias. El diario liberal El tiempo público sostuvo: “en los frescos del Capitolio primó una concepción
demasiado revolucionaria y la obra
resulta, dentro del estilo clásico que le sirve de marco, exótica y un
poco extravagante”. Solo el periódico El Liberal de Alberto Lleras Camargo los defendió.
CONSULTA TAMBIÉN: https://prezi.com/tla2fkh2fh18/pintura-mural-en-colombia/
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MÁXIMAS -CONVESACIÓN
punto y coma. 1. Signo de puntuación (;) que indica una pausa mayor que la marcada por la coma y menor que la señalada por el punto. Se escribe pegado a la palabra o el signo que lo precede, y separado por un espacio de la palabra o el signo que lo sigue. La primera palabra que sigue al punto y coma debe escribirse siempre con minúscula (la única excepción se da en obras de contenido lingüístico, en las que es práctica común separar con este signo de puntuación los diferentes ejemplos que se ofrecen, cada uno de los cuales, cuando se trata de enunciados independientes, comienza, como es natural, con mayúscula; de este uso excepcional y contrario a la norma que rige en la lengua general hay abundantes ejemplos en esta misma obra).
2. El punto y coma es, de todos los signos de puntuación, el que presenta un mayor grado de subjetividad en su empleo, pues, en muchos casos, es posible optar, en su lugar, por otro signo de puntuación, como el punto y seguido, los dos puntos o la coma; pero esto no significa que el punto y coma sea un signo prescindible.
3. Usos
a) Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas:
Cada grupo irá por un lado diferente: el primero, por la izquierda; el segundo, por la derecha; el tercero, de frente.
Se dieron cita el presidente ejecutivo, Francisco Ruiz; el consejero delegado, Pedro García; el vocal, Antonio Sánchez; y el secretario general, Juan González.
Cuando el último elemento de la relación va precedido por una conjunción, delante de esta puede usarse también la coma (→ coma2, 2.1).
b)Para separar oraciones sintácticamente independientes entre las que existe una estrecha relación semántica:
Era necesario que el hospital permaneciese abierto toda la noche; hubo que establecer turnos.
Todo el mundo a casa; ya no hay nada más que hacer.
En la mayor parte de estos casos, se podría utilizar el punto y seguido. La elección de uno u otro signo depende de la vinculación semántica que quien escribe considera que existe entre los enunciados. Si el vínculo se estima débil, se prefiere usar el punto y seguido; si se juzga más sólido, es conveniente optar por el punto y coma. También se podrían usar los dos puntos, puesto que casi siempre subyacen las mismas relaciones que expresan estos cuando conectan oraciones (→ dos puntos, 1.8).
c)Se escribe punto y coma delante de conectores de sentido adversativo, concesivo o consecutivo, como pero, mas, aunque, sin embargo, por tanto, por consiguiente, etc., cuando las oraciones que encabezan tienen cierta longitud: Los jugadores se entrenaron intensamente durante todo el mes; sin embargo, los resultados no fueron los que el entrenador esperaba.
Si el período encabezado por la conjunción es corto, se usa la coma; y si tiene una extensión considerable, es mejor utilizar el punto y seguido:
Vendrá, pero tarde.
Este año han sido muy escasos los días en que ha llovido desde que se sembraron los campos. Por consiguiente, lo esperable es que haya malas cosechas y que los agricultores se vean obligados a solicitar ayudas gubernamentales.
d) Se pone punto y coma detrás de cada uno de los elementos de una lista o relación cuando se escriben en líneas independientes y se inician con minúscula, salvo detrás del último, que se cierra con punto:
Conjugaciones en español:
— verbos terminados en -ar (primera conjugación);
— verbos terminados en -er (segunda conjugación);
— verbos terminados en -ir (tercera conjugación).
4. El plural del nombre punto y coma es invariable: Coloque las comas y los punto y coma que considere necesarios en los siguientes enunciados. No obstante, siempre puede recurrirse, para un plural inequívoco, a la anteposición del sustantivo signos: Aquel texto estaba plagado de signos de punto y coma.
FUENTE:https://kidshealth.org/es/parents/social-media-smarts-esp.html
2. USO RESPONSABLE MEDIOS COMUNICACIÓN SOCIAL
·
KidsHealth /
Revisado por: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
La mayoría de los adolescentes usan algún tipo de medio social digital y
tienen un perfil en una red social. Muchos de ellos visitan estas redes cada
día.
Hay muchas cosas buenas en los medios sociales digitales, pero también
hay riesgos y cosas que los niños y adolescentes deben evitar. No siempre toman
buenas decisiones cuando publican algo, lo que les puede generar problemas.
Por lo tanto, es importante que hable con su hijo sobre cómo usar los
medios sociales digitales de una forma inteligente.
Lo bueno de los medios sociales digitales
Los medios sociales digitales pueden ayudar a los niños a:
·
mantenerse conectados con sus amigos y
parientes
·
participar como voluntarios o involucrarse
en campañas u organizaciones sin fines de lucro o caritativas
·
estimular su creatividad mediante el
intercambio de ideas, música y obras de arte
·
conocer y relacionarse con personas de
intereses similares
·
comunicarse con sus profesores y
compañeros de estudios
Lo malo de los medios sociales digitales
La parte negativa de los medios sociales digitales es que son lugares
propicios para cosas como el acoso cibernético y otras actividades
cuestionables. Sin querer, los niños pueden compartir más cosas en Internet de
las que deberían compartir.
La mayoría de los adolescentes:
·
publican fotos personales en Internet o
usan sus nombres reales en sus perfiles
·
revelan su fecha de nacimiento y sus
intereses
·
publican el nombre de su escuela y de la
ciudad donde viven.
Esto los convierte en blancos fáciles para los depredadores en línea y
para otras personas que los podrían acechar y hacerles daño.
De hecho, muchos adolescentes afirman:
·
haber entrado en contacto con desconocidos
que les hicieron pasar miedo o sentirse incómodos
·
haber recibido anuncios inadecuados para
su edad
·
haber mentido sobre su edad para poder
acceder a ciertos sitios web
Preocupaciones y consecuencias
Aparte del acoso cibernético (o ciber-acoso) y de los depredadores en
línea, existe la posibilidad de que los niños afronten el peligro de
encontrarse físicamente con personas inadecuadas. Ahora hay muchas aplicaciones
que revelan automáticamente la ubicación de la persona cuando las usa. Así, cualquier
persona puede saber con exactitud dónde se encuentra la persona que está usando
la aplicación.
Y las fotos, los vídeos y los comentarios que se hacen por en Internet
no se suelen poder recuperar una vez se han publicado. Aunque un adolescente
crea haberlos borrado, es imposible borrarlos completamente de Internet.
La publicación de una fotografía inapropiada puede dañar la reputación
del usuario y causarle problemas más adelante, como cuando un posible jefe o el
encargado de hacer las admisiones universitarias haga una búsqueda de sus
antecedentes en línea. Enviar un texto con mala intención o una broma puede
hacer daño a otras personas e, incluso, ser tomado como una amenaza.
Pasar mucho tiempo en los medios de sociales digitales también puede ser
deprimente. Ver que otras personas tienen muchos "amigos" y
contemplar sus fotografías pasándoselo bien puede hacer que algunos niños se
sienten mal consigo mismos o crean que no están a la altura de sus compañeros.
¿Qué pueden hacer los padres?
Es importante saber lo que hace su hijo en Internet. Pero, espiar a su
hijo puede distanciarlo de usted y dañar la confianza que han construido entre
ambos. La clave consiste en estar involucrado de tal modo que su hijo entienda
que usted respeta su intimidad pero, al mismo tiempo, necesita estar seguro de
que no está en peligro.
Dígale que es importante:
·
Ser agradable. Ser malo y cruel no está bien. Aclárele a su hijo que usted espera
que él trate a otras personas con respeto, y que no publique nunca mensajes hirientes
o que dejen en ridículo a otras personas. Y pídale que se lo diga si hay
alguien que lo acosa o que publica mensajes negativos sobre él.
·
Pensárselo dos veces antes de pulsar la
tecla de "intro". Por ejemplo,
dejar que todo el mundo sepa que se van de vacaciones o facilitar el domicilio
en Internet da a los ladrones la oportunidad de actuar. Los adolescentes
también deben evitar publicar la ubicación específica de fiestas o
celebraciones, así como sus números de teléfono.
·
Seguir la regla de preguntarse si le
gustaría a su abuela. Explíquele a su hijo que no debería
compartir nada en los medios sociales digitales que no quiera que lo vean sus
profesores, el personal de admisiones de la universidad, sus posibles futuros
jefes ni, por descontado, su abuela.
·
Usar la configuración de privacidad. La configuración de privacidad es importante. Revísenla los dos
juntos para asegurarse de que su hijo la entiende. Así mismo, explíquele que
las contraseñas existen para protegerlo de cosas como el robo de su identidad.
Nunca las debería compartir con nadie, ni tan siquiera con un novio, novia o
mejor amigo.
·
No hacerse "amigo" de
desconocidos. "Si no conoces a alguien, no lo
aceptes como amigo". Esta es una norma de cabecera sencilla, básica y
segura.
Hagan un contrato
Considere la posibilidad de hacer un "contrato de medios sociales
digitales" con su hijo, un contrato real que ambos firmarán. En él, su
hijo se comprometerá a proteger su intimidad y su privacidad, a considerar su
reputación y a no publicar información personal. También se comprometerá a no
usar la tecnología para herir a otras personas a través del chisme o del acoso.
A cambio, usted, en calidad de madre o de padre, se comprometerá a
respetar la intimidad de su hijo, al tiempo que se esfuerza en formar parte del
mundo de los medios sociales digitales. Esto significa que usted puede ser
"amigo" de su hijo, pero no puede publicar comentarios que lo
avergüencen o regañinas sobre lo desordenado que tiene su dormitorio.
Los padres también pueden ayudar a que sus hijos sigan con los pies en
la tierra, poniéndoles límites al uso de los medios sociales digitales. Coloque
la computadora en un área de uso común, evite el uso de computadoras portátiles
y de teléfonos inteligentes en el dormitorio, y establezca normas sobre el uso
de la tecnología (como, no usar ningún dispositivo a hora de la cena).
Y recuerde: dar un buen ejemplo con su propio comportamiento virtual
puede hacer grandes cosas para que sus hijos usen los medios sociales digitales
de una forma inteligente y segura.
Revisado por: Elana Pearl
Ben-Joseph, MD
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