miércoles, 10 de marzo de 2021

PERIODO 1-SEMANA 2 -3

 Antecedentes, su presencia en el tiempo, esplendor y problemática en el cambio de uso del contenedor arquitectónico

La pintura mural contemporánea en Colombia

RODOLFO VALLÍN MAGAÑA RESTAURADOR DE OBRAS DE ARTE



En el extenso territorio de Colombia la presencia de superficies pictóricas es común en los innumerables abrigos rocosos y cuevas, tanto en las zonas andinas como en la selva amazónica, en el periodo prehispánico se continuó con esa tradición y en la zona de Tierra Adentro en el sur del país, existen unos conjuntos de hipogeos o tumbas excavadas en la roca que en su interior se encuentran decoradas con pintura mural que simula              malocas (palapas, habitaciones).


 

En los primeros años de la Conquista, y por varios siglos, innumerables artistas, entre ellos pintores, arribaban al puerto de Cartagena de Indias y en su ruta hacia el Perú al pasar por las tierras de la Nueva Granada (Colombia) fueron dejando huellas de su conocimiento. Es así como Angelino Medoro pinta el interior de la capilla de los Mancipe en la ciudad de Santiago de Tunja la más importante ciudad en el siglo XVI. Ahí, se localiza la casa del escribano Real Juan de Vargas, y en el salón principal,  artistas anónimos emplearon grabados de Durero y Juan de Arfe para representar una pintura emblemática y religiosa. Tunja es hasta ahora la que mejor conserva la pintura mural del siglo XVI en la arquitectura doméstica. Otras casas representativas son la del Fundador (Suárez Rendón) y la de Juan de Castellanos, además, otra ciudad importante con pintura de esa época es Cartagena.

 

La evangelización empleó en innumerables templos doctrineros las decoraciones murales con representaciones del Antiguo y Nuevo Testamento. Uno de los ejemplos más notables lo tenemos en Sutatausa donde en el programa religioso se destacan los retratos de los caciques patrocinadores de la pintura.


En el resto de la época colonial el desarrollo pictórico se concentra en los cuadros de caballete y es hasta el siglo xix que vuelve a aparecer. Tenemos representaciones de militares de la independencia que decoraban los balcones; y ya a finales de ese siglo en muchas casas haciendas, se copian paisajes de tarjetas postales con representaciones de ciudades europeas y americanas; ya casi al finalizar el siglo aparece un pintor religioso, el padre jesuita Santiago Páramo, autodidacta, quien se formó estudiando tratados de dibujo y pintura. Realizó grandes representaciones murales académicas con motivos religiosos, primero hace estudios, luego acuarela y por último los plasma en el muro en diversas técnicas, al óleo o al fresco.

 

En las primeras décadas del siglo xx en Colombia y en las zonas de la costa, se suceden represiones a los trabajadores bananeros que acaban con una masacre, al mismo tiempo en el Departamento de Antioquía, donde la capital Medellín está teniendo un gran despegue industrial, pasando de ser una sociedad eminentemente comercial a una gran población industrial que la llevó a tener la importancia actual.

El partido del gobierno que dirigía el país, ya por mucho tiempo, era el conservador, que reprimió los movimientos sociales en los sectores campesinos, obreros y estudiantiles, y que actúo drásticamente. En 1930 hay elecciones que llevaron al partido liberal (opositor), al poder. El panorama político cambió. El gobierno, los obreros e intelectuales se identificaron con los cambios político-sociales que sucedían en México. El nuevo presidente Enrique Olaya Herrera había estado en México dónde presenció la labor de los muralistas y decide enviar a Ignacio Gómez Jaramillo (antioqueño) a aprender la pintura mural en la técnica del fresco. Intelectuales como Jorge Zalamea lo apoyan. Permanece durante tres años donde conoce las Escuelas de Pintura al Aire Libre. Gómez Jaramillo llega para realizar un mural en el Centro Escolar Revolución de la ciudad de México.

Al volver a Colombia realiza un pequeño mural Invitación a la música en el Teatro Colón (1938). De ahí pasa al Capitolio Nacional para pintar dos frescos llamados La insurrección de los comuneros y La liberación de los esclavos, suscitando las mayores protestas de la época. Se originó una gran polémica donde hubo una gran mayoría de atacantes, con argumentos serios y hasta sarcásticos. Pocos fueron los defensores (podría decirse que los frescos no son de los que los pintan, si no de los que se atreven a escribir sobre ellos). Alguien sostuvo: “Gómez Jaramillo ha embadurnado las escaleras con unos monigotes indecentes…” Juan Lozano y Lozano manifiesta: “…Una decoración como la hecha por Gómez Jaramillo y que luciría probablemente en la portada de una revista popular mexicana, aparece enteramente inadecuada como representación del sentimiento colombiano…”

Pocos meses después, en septiembre de 1939, el Concejo de la Ciudad emite una proposición “para que los murales sean eliminados o sustituidos por otros que armonicen con la tradición artística de los grandes pintores colombianos”. Los murales acabaron siendo cubiertos por una capa de pintura. Los periódicos conservadores expresaron que las sugerencias del Concejo eran sabias. El diario liberal El tiempo público sostuvo: “en los frescos del Capitolio primó una concepción demasiado revolucionaria y la obra resulta, dentro del estilo clásico que le sirve de marco, exótica y un poco extravagante”. Solo el periódico El Liberal de Alberto Lleras Camargo los defendió.


CONSULTA TAMBIÉN: https://prezi.com/tla2fkh2fh18/pintura-mural-en-colombia/


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MÁXIMAS -CONVESACIÓN

http://lenguajeycomunicaciongloriaarce.weebly.com/maacuteximas-conversacionales-de-grice.html#:~:text=Herbert%20Paul%20Grice%2C%20(13%20de,significado%20y%20de%20la%20comunicaci%C3%B3n.


                                 

     

 


punto y coma. 1. Signo de puntuación (;) que indica una pausa mayor que la marcada por la coma y menor que la señalada por el punto. Se escribe pegado a la palabra o el signo que lo precede, y separado por un espacio de la palabra o el signo que lo sigue. La primera palabra que sigue al punto y coma debe escribirse siempre con minúscula (la única excepción se da en obras de contenido lingüístico, en las que es práctica común separar con este signo de puntuación los diferentes ejemplos que se ofrecen, cada uno de los cuales, cuando se trata de enunciados independientes, comienza, como es natural, con mayúscula; de este uso excepcional y contrario a la norma que rige en la lengua general hay abundantes ejemplos en esta misma obra).

2. El punto y coma es, de todos los signos de puntuación, el que presenta un mayor grado de subjetividad en su empleo, pues, en muchos casos, es posible optar, en su lugar, por otro signo de puntuación, como el punto y seguido, los dos puntos o la coma; pero esto no significa que el punto y coma sea un signo prescindible.

3. Usos

a) Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas:

Cada grupo irá por un lado diferente: el primero, por la izquierda; el segundo, por la derecha; el tercero, de frente.

Se dieron cita el presidente ejecutivo, Francisco Ruiz; el consejero delegado, Pedro García; el vocal, Antonio Sánchez; y el secretario general, Juan González.

Cuando el último elemento de la relación va precedido por una conjunción, delante de esta puede usarse también la coma ( coma2, 2.1).

b)Para separar oraciones sintácticamente independientes entre las que existe una estrecha relación semántica:

Era necesario que el hospital permaneciese abierto toda la noche; hubo que establecer turnos.

Todo el mundo a casa; ya no hay nada más que hacer.

En la mayor parte de estos casos, se podría utilizar el punto y seguido. La elección de uno u otro signo depende de la vinculación semántica que quien escribe considera que existe entre los enunciados. Si el vínculo se estima débil, se prefiere usar el punto y seguido; si se juzga más sólido, es conveniente optar por el punto y coma. También se podrían usar los dos puntos, puesto que casi siempre subyacen las mismas relaciones que expresan estos cuando conectan oraciones ( dos puntos, 1.8).

c)Se escribe punto y coma delante de conectores de sentido adversativo, concesivo o consecutivo, como pero, mas, aunque, sin embargo, por tanto, por consiguiente, etc., cuando las oraciones que encabezan tienen cierta longitud: Los jugadores se entrenaron intensamente durante todo el mes; sin embargo, los resultados no fueron los que el entrenador esperaba.

Si el período encabezado por la conjunción es corto, se usa la coma; y si tiene una extensión considerable, es mejor utilizar el punto y seguido:

Vendrá, pero tarde.

Este año han sido muy escasos los días en que ha llovido desde que se sembraron los campos. Por consiguiente, lo esperable es que haya malas cosechas y que los agricultores se vean obligados a solicitar ayudas gubernamentales.

d) Se pone punto y coma detrás de cada uno de los elementos de una lista o relación cuando se escriben en líneas independientes y se inician con minúscula, salvo detrás del último, que se cierra con punto:

Conjugaciones en español:

 verbos terminados en -ar (primera conjugación);

 verbos terminados en -er (segunda conjugación);

 verbos terminados en -ir (tercera conjugación).

4. El plural del nombre punto y coma es invariable: Coloque las comas y los punto y coma que considere necesarios en los siguientes enunciados. No obstante, siempre puede recurrirse, para un plural inequívoco, a la anteposición del sustantivo signos: Aquel texto estaba plagado de signos de punto y coma.

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FUENTE:https://kidshealth.org/es/parents/social-media-smarts-esp.html

 

2. USO RESPONSABLE MEDIOS COMUNICACIÓN SOCIAL

 

·         KidsHealth / 

·         para Padres

 

Revisado por: Elana Pearl Ben-Joseph, MD

La mayoría de los adolescentes usan algún tipo de medio social digital y tienen un perfil en una red social. Muchos de ellos visitan estas redes cada día.

Hay muchas cosas buenas en los medios sociales digitales, pero también hay riesgos y cosas que los niños y adolescentes deben evitar. No siempre toman buenas decisiones cuando publican algo, lo que les puede generar problemas.

Por lo tanto, es importante que hable con su hijo sobre cómo usar los medios sociales digitales de una forma inteligente.

Lo bueno de los medios sociales digitales

Los medios sociales digitales pueden ayudar a los niños a:

·         mantenerse conectados con sus amigos y parientes

·         participar como voluntarios o involucrarse en campañas u organizaciones sin fines de lucro o caritativas

·         estimular su creatividad mediante el intercambio de ideas, música y obras de arte

·         conocer y relacionarse con personas de intereses similares

·         comunicarse con sus profesores y compañeros de estudios

Lo malo de los medios sociales digitales

La parte negativa de los medios sociales digitales es que son lugares propicios para cosas como el acoso cibernético y otras actividades cuestionables. Sin querer, los niños pueden compartir más cosas en Internet de las que deberían compartir.

La mayoría de los adolescentes:

·         publican fotos personales en Internet o usan sus nombres reales en sus perfiles

·         revelan su fecha de nacimiento y sus intereses

·         publican el nombre de su escuela y de la ciudad donde viven.

Esto los convierte en blancos fáciles para los depredadores en línea y para otras personas que los podrían acechar y hacerles daño.

De hecho, muchos adolescentes afirman:

·         haber entrado en contacto con desconocidos que les hicieron pasar miedo o sentirse incómodos

·         haber recibido anuncios inadecuados para su edad

·         haber mentido sobre su edad para poder acceder a ciertos sitios web

Preocupaciones y consecuencias

Aparte del acoso cibernético (o ciber-acoso) y de los depredadores en línea, existe la posibilidad de que los niños afronten el peligro de encontrarse físicamente con personas inadecuadas. Ahora hay muchas aplicaciones que revelan automáticamente la ubicación de la persona cuando las usa. Así, cualquier persona puede saber con exactitud dónde se encuentra la persona que está usando la aplicación.

Y las fotos, los vídeos y los comentarios que se hacen por en Internet no se suelen poder recuperar una vez se han publicado. Aunque un adolescente crea haberlos borrado, es imposible borrarlos completamente de Internet.

La publicación de una fotografía inapropiada puede dañar la reputación del usuario y causarle problemas más adelante, como cuando un posible jefe o el encargado de hacer las admisiones universitarias haga una búsqueda de sus antecedentes en línea. Enviar un texto con mala intención o una broma puede hacer daño a otras personas e, incluso, ser tomado como una amenaza.

Pasar mucho tiempo en los medios de sociales digitales también puede ser deprimente. Ver que otras personas tienen muchos "amigos" y contemplar sus fotografías pasándoselo bien puede hacer que algunos niños se sienten mal consigo mismos o crean que no están a la altura de sus compañeros.

¿Qué pueden hacer los padres?

Es importante saber lo que hace su hijo en Internet. Pero, espiar a su hijo puede distanciarlo de usted y dañar la confianza que han construido entre ambos. La clave consiste en estar involucrado de tal modo que su hijo entienda que usted respeta su intimidad pero, al mismo tiempo, necesita estar seguro de que no está en peligro.

Dígale que es importante:

·         Ser agradable. Ser malo y cruel no está bien. Aclárele a su hijo que usted espera que él trate a otras personas con respeto, y que no publique nunca mensajes hirientes o que dejen en ridículo a otras personas. Y pídale que se lo diga si hay alguien que lo acosa o que publica mensajes negativos sobre él.

·         Pensárselo dos veces antes de pulsar la tecla de "intro". Por ejemplo, dejar que todo el mundo sepa que se van de vacaciones o facilitar el domicilio en Internet da a los ladrones la oportunidad de actuar. Los adolescentes también deben evitar publicar la ubicación específica de fiestas o celebraciones, así como sus números de teléfono.

·         Seguir la regla de preguntarse si le gustaría a su abuela. Explíquele a su hijo que no debería compartir nada en los medios sociales digitales que no quiera que lo vean sus profesores, el personal de admisiones de la universidad, sus posibles futuros jefes ni, por descontado, su abuela.

·         Usar la configuración de privacidad. La configuración de privacidad es importante. Revísenla los dos juntos para asegurarse de que su hijo la entiende. Así mismo, explíquele que las contraseñas existen para protegerlo de cosas como el robo de su identidad. Nunca las debería compartir con nadie, ni tan siquiera con un novio, novia o mejor amigo.

·         No hacerse "amigo" de desconocidos. "Si no conoces a alguien, no lo aceptes como amigo". Esta es una norma de cabecera sencilla, básica y segura.

Hagan un contrato

Considere la posibilidad de hacer un "contrato de medios sociales digitales" con su hijo, un contrato real que ambos firmarán. En él, su hijo se comprometerá a proteger su intimidad y su privacidad, a considerar su reputación y a no publicar información personal. También se comprometerá a no usar la tecnología para herir a otras personas a través del chisme o del acoso.

A cambio, usted, en calidad de madre o de padre, se comprometerá a respetar la intimidad de su hijo, al tiempo que se esfuerza en formar parte del mundo de los medios sociales digitales. Esto significa que usted puede ser "amigo" de su hijo, pero no puede publicar comentarios que lo avergüencen o regañinas sobre lo desordenado que tiene su dormitorio.

Los padres también pueden ayudar a que sus hijos sigan con los pies en la tierra, poniéndoles límites al uso de los medios sociales digitales. Coloque la computadora en un área de uso común, evite el uso de computadoras portátiles y de teléfonos inteligentes en el dormitorio, y establezca normas sobre el uso de la tecnología (como, no usar ningún dispositivo a hora de la cena).

Y recuerde: dar un buen ejemplo con su propio comportamiento virtual puede hacer grandes cosas para que sus hijos usen los medios sociales digitales de una forma inteligente y segura.

Revisado por: Elana Pearl Ben-Joseph, MD

 

 

 

 

 


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LA RESEÑA CRÍTICA

  FUENTE: https://www.mundodeportivo.com/uncomo/artes/articulo/como-hacer-una-resena-critica-50479.html   https://www.elestudiante.com....