miércoles, 10 de marzo de 2021

PRIMER PERIODO- SEMANA 1

 

 

1.     Artículo enciclopédico

2.     La crónica de Indias

3.     Funciones del lenguaje

4.    Reglas de coherencia textual

5.      Los poemas visuales

 

 

FUENTE: https://www.webcolegios.com/file/8d9c0c.pdf

EL ARTÍCULO ENCICLOPÉDICO

 

Un artículo enciclopédico es un texto que habla sobre un tema en particular, es escrito por una persona experta en la materia y que usa su conocimiento para hablar ampliamente sobre el tema o palabra.

 

Estos artículos tienen como características principales ser un resumen del tema, es decir no son extensos; el lenguaje utilizado es claro y de fácil entendimiento, ya que el objetivo principal es facilitar

el obtener información; el autor narra los hechos y explica los conceptos de una forma objetiva, exponiendo la mayor cantidad de información que permita el tamaño de la obra. Son muchos los autores que colaboran en una enciclopedia, casi tantos como artículos contiene.

 

Otras características de este tipo de artículos es que no pierden su interés al paso del tiempo, un artículo enciclopédico escrito hace cientos de años es aún interesante para un lector de hoy en día, no son una fuente primaria de información por lo que deben de contener las referencias de las fuentes de información consultadas para su elaboración y tienen que ser de interés universal.

Características de un artículo enciclopédico Descriptivo

 

El artículo enciclopédico es descriptivo. La información contenida en ellos es más larga y detallada que la que se puede conseguir en la mayoría de los diccionarios.

 

A diferencia de estos, que se centran en el lenguaje y las palabras, el foco de este tipo de texto es la descripción y la explicación de los conceptos o hechos a los que hacen referencia.

 

Exacto

 

Generalmente, el artículo enciclopédico es producto de personas con experticia y experiencia en el tema tratado. En muchos casos, académicos expertos trabajan juntos para investigar y organizar enciclopedias sin errores. Su objetivo a alcanzar es la objetividad y la neutralidad en todos los tópicos.

 

Asimismo, estos artículos tienen una alta confiabilidad si se los compara con otras fuentes de información. La razón para esto es que están sometidos a una evaluación permanente. Entre las herramientas usadas para evaluarlas están las estadísticas, las revisiones periódicas y la edición.

 

Sencillo

 

El artículo enciclopédico se usa frecuentemente como fuente de referencia. Por ello, su estilo y su organización deben permitir una búsqueda eficaz.

 

Si son muy extensos, es muy común que la información se divida en varios apartes. El autor debe asegurarse de que el lector encuentre los conocimientos deseados de forma rápida y sencilla.

 

Asimismo, el lenguaje empleado en estos artículos es simple. Esto incluye tanto el vocabulario como la estructura de las oraciones. El uso de un vocabulario simple también implica el uso de definiciones precisas.

 

Variado

 

La información presentada en un artículo enciclopédico puede ser de diversa índole. El tipo y la amplitud del material también puede variar. De igual modo, el rango del público al cual va dirigido suele ser bastante amplio. Los artículos están escritos para usuarios de diferentes orígenes educativos

 

Además, cada texto explora en profundidad algún tema y, a menudo, viene acompañado de ilustraciones, mapas, gráficos y fotografías. Esto hace que la adquisición de conocimientos sea más fácil y agradable.

 

En lo que se refiere al formato, las enciclopedias ya no se limitan a la forma de libro. En la actualidad, se pueden conseguir en formato de CD-ROM y, además, están completamente disponibles en línea.

 

Estructura textual del artículo enciclopédico.

 

 

Los artículos enciclopédicos organizan sus contenidos de la siguiente forma:

 

·         Título: determina el tema central del artículo es una guía general sobre el contenido. Si es una enciclopedia alfabética, los temas vienen ordenados en forma alfabética desde la A hasta la Z.

·         Foto de apoyo: La cual debe ser llamativa, teniendo en cuenta que es lo primero que miran los lectores.

·         Subtítulos: especifican los subtemas, las partes o las secciones del artículo.

·         Información: Párrafos que exponen y explican el tema enunciado en el título. Se ofrecen ejemplos, definiciones, cifras datos de interés.

·         Recuadros: Amplían la información sobre un subtema que se menciona en el cuerpo del texto.

 

 

 

FUENTE: https://tomi.digital/es/19157/las-cronicas-de-las-indias?utm_source=google&utm_medium=seo

CRÓNICAS DE LAS INDIAS

 

 

La crónica histórica de indias puede definirse como narraciones testimoniales que sirvieron para justificar de manera detallada los viajes y exploraciones de los españoles en el nuevo mundo.

 

Estas muestras literarias nos dieron a conocer distintos puntos de vista durante estas tres etapas históricas que sufrió el continente americano en el siglo XV (Siglo de las innovaciones) cuando se iniciaron los primeros viajes exploratorios para las nuevas rutas de comercio.

 

Clasificación de la crónica de indias:

De carácter militar: Es la crónica de indias que cuenta las etapas de manera detallada del descubrimiento y conquista de América. El escritor representativo es Cristóbal Colón.

 

De carácter religioso: Estas crónicas relatan el rescate de las costumbres y tradiciones de los indígenas y de la instrucción religiosa de España, el catolicismo. El representante de esta clasificación es Fray Bartolomé de las Casas.

 

Crónicas literarias: Relatan de manera puntual como era el nuevo mundo antes de la llegada de los españoles, durante el proceso de conquista y la colonia de manera testimonial, uno de los escritores más representativos es el Inca Garcilaso de la Vega y Alonso de Ercilla y Zúñiga.

 

Características de la crónica histórica:

La crónica histórica de indias describe la naturaleza tropical de América en forma maravillosa (literaria y mágica) resaltando lo exótico y exuberante del nuevo mundo descubierto.

Los españoles documentaron la comparación del nuevo mundo con el mundo antiguo a través de los referentes de su realidad europea.

En España creían que la tierra era plana, Cristóbal Colón comprueba su teoría y explica en su Diario de los Viajes.

Los escritores de la crónica histórica de Indias mezclaron la realidad y la fantasía, para que, los lectores se maravillaran con lo nuevo que se encontraba en el «Nuevo mundo», no se sabe exactamente la valoración no literaria del suceso por la misma alteración de la realidad que emplearon algunos cronistas.

Algunos de estos relatos fueron escritos en verso como el caso de la obra «La Araucana de Alonso de Ercilla y Zúñiga, aunque esta se considere épica, también es parte de la crónica de indias.

Los cronistas relatan de manera ordenada los sucesos que se desarrollan en las tres etapas; el descubrimiento, la conquista y la colonia.

Temas que se abordaron en la crónica de indias:

–El descubrimiento: viajes exploratorios de Cristóbal Colón, descripción del paisaje del nuevo mundo y la flora y la fauna del lugar.

 

– Destrucción de lo precolombino.

 

– La Transculturización: por parte de los españoles hacia los pueblos indígenas existentes, esta transculturización consistió en cambiar su religión, lengua e historia.

 

– El Mestizaje; fue uno de los elementos más notables que dejó claro el Inca Garcilaso de la Vega en sus Comentarios Reales.

 

Mentalidad de los cronistas y conquistados en este periodo histórico:

La Mentalidad del conquistador: los conquistadores tenían mentalidad medieval, que consistía en dominar a los infieles salvajes y adoctrinarlos a la religión católica, también, tenían pensamiento de superioridad ya que había ventaja en la guerra, supremacía de miedo, fuerza y opresión.

Por otra parte la mentalidad del conquistado: era fatalista: el fin llegó predeterminado por los presagios, creían que los dioses los habían abandonado por la falta de sacrificios humanos que hacían como rituales religiosos.

Autores y obras de la crónica histórica de Indias:

De carácter militar:

 

Cristóbal Colón, “Diario de Viaje”, cartas a los Reyes católicos

Hernán Cortés “Cartas de relación sobre el descubrimiento yla conquista de la Nueva España” al Rey Carlos V”, 1519-1526

Bernal Díaz del Castillo. “Historia verdadera de la Nueva España”, 1575

De carácter religioso:

 

Fray Bartolomé de Las Casas. Obra: “Brevísima relación de la destrucción de las Indias, 1542”.

Fray Bernardino de Sahagún. Obra: “Historia General de lasCosas de la Nueva España”.

De carácter propiamente literario:

 

Gonzalo Fernández de Oviedo “Historia General y Natural de las Indias”

Inca Garcilazo de la Vega (descendiente de los Reyes del Cuzco). Obra: “Comentarios Reales”.

Alonso de Ercilla y Zúñiga. Obra: La Araucana

 

 

 

La crónica histórica de indias puede definirse como

que sirvieron para justificar de manera detallada los viajes y exploraciones de los españoles en el nuevo mundo.

 

 

 

FUENTE; https://www.significados.com/funciones-del-lenguaje/#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20son%20las%20Funciones%20del,con%20uno%20o%20varios%20interlocutores.

 

1.    Funciones del lenguaje

Funciones del lenguaje

Fabián Coelho

Licenciado en Letras

¿Qué son las Funciones del lenguaje?

 

La función principal del lenguaje humano es comunicar. La comunicación humana, sin embargo, opera de maneras distintas según el tipo de mensaje que queramos trasmitir o el tipo de comunicación que busquemos sostener con uno o varios interlocutores.

 

Dentro del campo de la Lingüística, Roman Jakobson ha distinguido seis usos en el lenguaje, a los que clasifica según la función que cumplen en el acto comunicativo:

 

1. Función apelativa o conativa

La función apelativa o conativa sucede cuando el emisor emite un mensaje del cual espera una respuesta, acción o reacción de parte de su receptor. Puede tratarse deuna pregunta o una orden. Podemos reconocerla en nuestra vida cotidiana, así como en la publicidad o la propaganda política.

 

Por ejemplo:

 

Vota verde.

¿Hiciste la comida?

Dime.

También te puede interesar Función apelativa.

 

2. Función referencial, representativa o informativa

Es aquella donde el emisor elabora mensajes relacionados con su entorno o con objetos externos al acto comunicativo. Es el tipo de función característica de los contextos informativos, o de los discursos científicos o divulgativos, enfocados en transmitir conocimiento.

 

Por ejemplo:

 

El teléfono no sirve.

Otra vez llueve.

El fuego es producto de una combustión.

También puedes ver Función referencial.

 

3. Función emotiva, expresiva o sintomática

La función emotiva, expresiva o sintomática está enfocada en transmitir los sentimientos, emociones, estados de ánimo o deseos del interlocutor.

 

Por ejemplo:

 

¡Qué bien me siento hoy!

Te quiero.

Estoy muy decepcionado.

Profundiza más viendo Función expresiva o emotiva.

 

4. Función poética o estética

El lenguaje en su función poética es utilizado con fines estéticos, es decir, con especial atención al cuidado de la forma en sí y utilizando figuras retóricas. Es el tipo de función característico de los textos literarios. Un poema, una novela o un trabalenguas son buenos ejemplos.

 

Por ejemplo:

 

Un refrán popular: "El que parte y reparte se queda con la mejor parte".

Una hipérbole: "El hombre era alto y tan flaco que parecía siempre de perfil" (Mario Vargas Llosa, La guerra del fin del mundo).

Un cuento: "La candente mañana de febrero en que Beatriz Viterbo murió, después de una imperiosa agonía que no se rebajó un solo instante ni al sentimentalismo ni al miedo, noté que las carteleras de fierro de la Plaza Constitución habían renovado no sé qué aviso de cigarrillos rubios; el hecho me dolió, pues comprendí que el incesante y vasto universo ya se apartaba de ella y que ese cambio era el primero de una serie infinita" (Jorge Luis Borges, El Aleph).

Entiende más sobre este tema en Función poética.

 

5. Función fática o de contacto

La función fática, también llamada de contacto, es la que está enfocada en validar el canal comunicativo entre dos interlocutores. Esta función sirve para iniciar, mantener o finalizar una conversación.

 

Por ejemplo:

 

Te oigo, sí.

Claro.

De acuerdo.

Hasta luego.

6. Función metalingüística

La función metalingüística es la que empleamos para referirnos a la propia lengua. Dicho de otro modo, es la función del lenguaje que se activa cuando usamos el lenguaje para hablar del propio lenguaje. Esto puede ocurrir cuando nos explican gramática o el significado de una palabra.

 

Por ejemplo:

 

La palabra ‘función’ es un sustantivo femenino.

Esto es una oración.

"Veo" es la forma de primera persona de singular del verbo "ver".

"Filosofía" significa 'amor por el conocimiento'.

¿Qué me quieres decir con eso de que "no puedes"?

 

 

Descripción: Resultado de imagen de Funciones del lenguaje

 

 

 

REGLAS DE LA COHERENCIA TEXTUAL

FUENTE: https://prezi.com/p/tw8ddhdx8hfv/reglas-de-la-coherencia-textual/

by: yaremis arrieta y melanny castro

 

Significado

Es la propiedad por la cual un texto se organiza globalmente para la transmisión de un sentido. basta la intención, la coherencia hace referencia a la estructuración del texto por parte del hablante

Regla de recurrencia o repetición

La información dada en un texto escrito se remota en ciertos momentos con el propósito de conectarla con la nueva información que se quiera incorporar para articular el discurso de manera coherente y presentar de forma lógica la progresión de ideas a eso se le llama regla de la recurrencia textual

Deíctico personal

  • hacen referencia a las personas

EJEMPLO:

A Juana le dieron vacaciones ella llego feliz

Deíctico temporal

  • . hacen referencia a un momento específico.

EJEMPLO:

María dijo que no venía porque tenía un paseo hoy

Deíctico

especial

  • hacen referencia a un lugar determinado.

EJEMPLO:

Daniel estaba en la fiesta sus padres no se imaginaron que estaba alli

la progresión temática

Esta regla hace referencia a la forma como se agrega información y se desarrolla el tema en un discurso.

Con ese propósito recurre a dos conceptos tema y rema.

Contiene la idea central del texto

Tema

Rema

se trata de ideas que aportan o complementan la información conocida para desarrollar el tema

 

 

Descripción: C:\Users\Ricardo\Downloads\qrcode_venngage.net.png

 

 

 

 

 

https://www.actualidadliteratura.com/la-poesia-visual/#Poesia_visual_en_video

 

 

https://www.pinterest.com.mx/alexiszurita00/poemas-visuales/

 

 

 

https://5metrosdepoemas.com/index.php/noticias/20-americas/128-poesia-visual-contemporanea-de-la-incorporacion-de-la-visualidad-en-la-literatura-a-la-disolucion-de-la-pagina-convencional

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA RESEÑA CRÍTICA

  FUENTE: https://www.mundodeportivo.com/uncomo/artes/articulo/como-hacer-una-resena-critica-50479.html   https://www.elestudiante.com....