1.
Artículo
enciclopédico
2.
La
crónica de Indias
3.
Funciones
del lenguaje
4.
Reglas de coherencia textual
5.
Los poemas visuales
FUENTE: https://www.webcolegios.com/file/8d9c0c.pdf
EL ARTÍCULO ENCICLOPÉDICO
Un artículo enciclopédico es un texto que
habla sobre un tema en particular, es escrito por una persona experta en la
materia y que usa su conocimiento para hablar ampliamente sobre el tema o
palabra.
Estos artículos tienen como características
principales ser un resumen del tema, es decir no son extensos; el lenguaje
utilizado es claro y de fácil entendimiento, ya que el objetivo principal es
facilitar
el obtener información; el autor narra los
hechos y explica los conceptos de una forma objetiva, exponiendo la mayor
cantidad de información que permita el tamaño de la obra. Son muchos los
autores que colaboran en una enciclopedia, casi tantos como artículos contiene.
Otras características de este tipo de
artículos es que no pierden su interés al paso del tiempo, un artículo
enciclopédico escrito hace cientos de años es aún interesante para un lector de
hoy en día, no son una fuente primaria de información por lo que deben de
contener las referencias de las fuentes de información consultadas para su
elaboración y tienen que ser de interés universal.
Características de un artículo enciclopédico
Descriptivo
El artículo enciclopédico es descriptivo. La
información contenida en ellos es más larga y detallada que la que se puede
conseguir en la mayoría de los diccionarios.
A diferencia de estos, que se centran en el
lenguaje y las palabras, el foco de este tipo de texto es la descripción y la
explicación de los conceptos o hechos a los que hacen referencia.
Exacto
Generalmente, el artículo enciclopédico es
producto de personas con experticia y experiencia en el tema tratado. En muchos
casos, académicos expertos trabajan juntos para investigar y organizar
enciclopedias sin errores. Su objetivo a alcanzar es la objetividad y la
neutralidad en todos los tópicos.
Asimismo, estos
artículos tienen una alta confiabilidad si se los compara con otras fuentes de
información. La razón para esto es que están sometidos a una evaluación
permanente. Entre las herramientas usadas para evaluarlas están las
estadísticas, las revisiones periódicas y la edición.
Sencillo
El artículo
enciclopédico se usa frecuentemente como fuente de referencia. Por ello, su
estilo y su organización deben permitir una búsqueda eficaz.
Si
son muy extensos, es muy común que la información se divida en varios apartes.
El autor debe asegurarse de que el lector encuentre los conocimientos deseados
de forma rápida y sencilla.
Asimismo,
el lenguaje empleado en estos artículos es simple. Esto incluye tanto el
vocabulario como la estructura de las oraciones. El uso de un vocabulario
simple también implica el uso de definiciones precisas.
Variado
La
información presentada en un artículo enciclopédico puede ser de diversa
índole. El tipo y la amplitud del material también puede variar. De igual modo,
el rango del público al cual va dirigido suele ser bastante amplio. Los
artículos están escritos para usuarios de diferentes orígenes educativos
Además,
cada texto explora en profundidad algún tema y, a menudo, viene acompañado de
ilustraciones, mapas, gráficos y fotografías. Esto hace que la adquisición de
conocimientos sea más fácil y agradable.
En
lo que se refiere al formato, las enciclopedias ya no se limitan a la forma de
libro. En la actualidad, se pueden conseguir en formato de CD-ROM y, además,
están completamente disponibles en línea.
Estructura textual del artículo enciclopédico.
Los artículos enciclopédicos organizan sus contenidos de la siguiente
forma:
·
Título: determina el tema central
del artículo es una guía general sobre el contenido. Si es una enciclopedia
alfabética, los temas vienen ordenados en forma alfabética desde la A hasta la Z.
·
Foto de apoyo: La cual debe ser
llamativa, teniendo en cuenta que es lo primero
que miran los lectores.
·
Subtítulos: especifican los subtemas,
las partes o las secciones del artículo.
·
Información: Párrafos que exponen y
explican el tema enunciado en el título. Se ofrecen ejemplos, definiciones,
cifras datos de interés.
·
Recuadros: Amplían la información
sobre un subtema que se menciona en el
cuerpo del texto.
FUENTE: https://tomi.digital/es/19157/las-cronicas-de-las-indias?utm_source=google&utm_medium=seo
CRÓNICAS DE LAS INDIAS
La crónica histórica de indias puede definirse
como narraciones testimoniales que sirvieron para justificar de manera detallada
los viajes y exploraciones de los españoles en el nuevo mundo.
Estas muestras literarias nos dieron a conocer
distintos puntos de vista durante estas tres etapas históricas que sufrió el
continente americano en el siglo XV (Siglo de las innovaciones) cuando se
iniciaron los primeros viajes exploratorios para las nuevas rutas de comercio.
Clasificación de la crónica de indias:
De carácter militar: Es la crónica de indias
que cuenta las etapas de manera detallada del descubrimiento y conquista de América.
El escritor representativo es Cristóbal Colón.
De carácter religioso: Estas crónicas relatan
el rescate de las costumbres y tradiciones de los indígenas y de la instrucción
religiosa de España, el catolicismo. El representante de esta clasificación es
Fray Bartolomé de las Casas.
Crónicas literarias: Relatan de manera puntual
como era el nuevo mundo antes de la llegada de los españoles, durante el
proceso de conquista y la colonia de manera testimonial, uno de los escritores
más representativos es el Inca Garcilaso de la Vega y Alonso de Ercilla y
Zúñiga.
Características de la crónica histórica:
La crónica histórica de indias describe la
naturaleza tropical de América en forma maravillosa (literaria y mágica)
resaltando lo exótico y exuberante del nuevo mundo descubierto.
Los españoles documentaron la comparación del
nuevo mundo con el mundo antiguo a través de los referentes de su realidad
europea.
En España creían que la tierra era plana,
Cristóbal Colón comprueba su teoría y explica en su Diario de los Viajes.
Los escritores de la crónica histórica de
Indias mezclaron la realidad y la fantasía, para que, los lectores se
maravillaran con lo nuevo que se encontraba en el «Nuevo mundo», no se sabe
exactamente la valoración no literaria del suceso por la misma alteración de la
realidad que emplearon algunos cronistas.
Algunos de estos relatos fueron escritos en
verso como el caso de la obra «La Araucana de Alonso de Ercilla y Zúñiga,
aunque esta se considere épica, también es parte de la crónica de indias.
Los cronistas relatan de manera ordenada los
sucesos que se desarrollan en las tres etapas; el descubrimiento, la conquista
y la colonia.
Temas que se abordaron en la crónica de
indias:
–El descubrimiento: viajes exploratorios de
Cristóbal Colón, descripción del paisaje del nuevo mundo y la flora y la fauna
del lugar.
– Destrucción de lo precolombino.
– La Transculturización: por parte de los
españoles hacia los pueblos indígenas existentes, esta transculturización
consistió en cambiar su religión, lengua e historia.
– El Mestizaje; fue uno de los elementos más
notables que dejó claro el Inca Garcilaso de la Vega en sus Comentarios Reales.
Mentalidad de los cronistas y conquistados en
este periodo histórico:
La Mentalidad del conquistador: los
conquistadores tenían mentalidad medieval, que consistía en dominar a los
infieles salvajes y adoctrinarlos a la religión católica, también, tenían
pensamiento de superioridad ya que había ventaja en la guerra, supremacía de
miedo, fuerza y opresión.
Por otra parte la mentalidad del conquistado:
era fatalista: el fin llegó predeterminado por los presagios, creían que los
dioses los habían abandonado por la falta de sacrificios humanos que hacían
como rituales religiosos.
Autores y obras de la crónica histórica de
Indias:
De carácter militar:
Cristóbal Colón, “Diario de Viaje”, cartas a
los Reyes católicos
Hernán Cortés “Cartas de relación sobre el
descubrimiento yla conquista de la Nueva España” al Rey Carlos V”, 1519-1526
Bernal Díaz del Castillo. “Historia verdadera
de la Nueva España”, 1575
De carácter religioso:
Fray Bartolomé de Las Casas. Obra: “Brevísima
relación de la destrucción de las Indias, 1542”.
Fray Bernardino de Sahagún. Obra: “Historia
General de lasCosas de la Nueva España”.
De carácter propiamente literario:
Gonzalo Fernández de Oviedo “Historia General
y Natural de las Indias”
Inca Garcilazo de la Vega (descendiente de los
Reyes del Cuzco). Obra: “Comentarios Reales”.
Alonso de Ercilla y Zúñiga. Obra: La Araucana
La crónica histórica de indias puede definirse
como
que sirvieron para justificar de manera
detallada los viajes y exploraciones de los españoles en el nuevo mundo.
1.
Funciones del lenguaje
Funciones del lenguaje
Fabián Coelho
Licenciado en Letras
¿Qué son las Funciones del lenguaje?
La función principal del lenguaje humano es
comunicar. La comunicación humana, sin embargo, opera de maneras distintas
según el tipo de mensaje que queramos trasmitir o el tipo de comunicación que
busquemos sostener con uno o varios interlocutores.
Dentro del campo de la Lingüística, Roman
Jakobson ha distinguido seis usos en el lenguaje, a los que clasifica según la
función que cumplen en el acto comunicativo:
1. Función apelativa o conativa
La función apelativa o conativa sucede cuando
el emisor emite un mensaje del cual espera una respuesta, acción o reacción de
parte de su receptor. Puede tratarse deuna pregunta o una orden. Podemos
reconocerla en nuestra vida cotidiana, así como en la publicidad o la
propaganda política.
Por ejemplo:
Vota verde.
¿Hiciste la comida?
Dime.
También te puede interesar Función apelativa.
2.
Función referencial, representativa o informativa
Es aquella donde el emisor elabora mensajes
relacionados con su entorno o con objetos externos al acto comunicativo. Es el
tipo de función característica de los contextos informativos, o de los
discursos científicos o divulgativos, enfocados en transmitir conocimiento.
Por ejemplo:
El teléfono no sirve.
Otra vez llueve.
El fuego es producto de una combustión.
También puedes ver Función referencial.
3.
Función emotiva, expresiva o sintomática
La función emotiva, expresiva o sintomática
está enfocada en transmitir los sentimientos, emociones, estados de ánimo o
deseos del interlocutor.
Por ejemplo:
¡Qué bien me siento hoy!
Te quiero.
Estoy muy decepcionado.
Profundiza más viendo Función expresiva o
emotiva.
4.
Función poética o estética
El lenguaje en su función poética es utilizado
con fines estéticos, es decir, con especial atención al cuidado de la forma en
sí y utilizando figuras retóricas. Es el tipo de función característico de los
textos literarios. Un poema, una novela o un trabalenguas son buenos ejemplos.
Por ejemplo:
Un refrán popular: "El que parte y
reparte se queda con la mejor parte".
Una hipérbole: "El hombre era alto y tan
flaco que parecía siempre de perfil" (Mario Vargas Llosa, La guerra del
fin del mundo).
Un cuento: "La candente mañana de febrero
en que Beatriz Viterbo murió, después de una imperiosa agonía que no se rebajó
un solo instante ni al sentimentalismo ni al miedo, noté que las carteleras de
fierro de la Plaza Constitución habían renovado no sé qué aviso de cigarrillos
rubios; el hecho me dolió, pues comprendí que el incesante y vasto universo ya
se apartaba de ella y que ese cambio era el primero de una serie infinita"
(Jorge Luis Borges, El Aleph).
Entiende más sobre este tema en Función
poética.
5.
Función fática o de contacto
La función fática, también llamada de
contacto, es la que está enfocada en validar el canal comunicativo entre dos
interlocutores. Esta función sirve para iniciar, mantener o finalizar una
conversación.
Por ejemplo:
Te oigo, sí.
Claro.
De acuerdo.
Hasta luego.
6. Función metalingüística
La función metalingüística es la que empleamos
para referirnos a la propia lengua. Dicho de otro modo, es la función del
lenguaje que se activa cuando usamos el lenguaje para hablar del propio
lenguaje. Esto puede ocurrir cuando nos explican gramática o el significado de
una palabra.
Por ejemplo:
La palabra ‘función’ es un sustantivo
femenino.
Esto es una oración.
"Veo" es la forma de primera persona
de singular del verbo "ver".
"Filosofía" significa 'amor por el conocimiento'.
¿Qué me quieres decir con eso de que "no
puedes"?
REGLAS DE LA COHERENCIA TEXTUAL
FUENTE: https://prezi.com/p/tw8ddhdx8hfv/reglas-de-la-coherencia-textual/
by: yaremis arrieta y melanny castro
Significado
Es la propiedad por la cual un texto se organiza globalmente
para la transmisión de un sentido. basta la intención, la coherencia hace
referencia a la estructuración del texto por parte del hablante
Regla de recurrencia o repetición
La información dada en un texto escrito se remota en ciertos
momentos con el propósito de conectarla con la nueva información que se quiera
incorporar para articular el discurso de manera coherente y presentar de forma lógica
la progresión de ideas a eso se le llama regla de la recurrencia textual
Deíctico personal
- hacen referencia a las personas
EJEMPLO:
A Juana le dieron vacaciones ella llego feliz
Deíctico temporal
- . hacen referencia a un momento específico.
EJEMPLO:
María dijo que no venía porque tenía un paseo hoy
Deíctico
especial
- hacen referencia a un lugar determinado.
EJEMPLO:
Daniel estaba en la fiesta sus padres no se imaginaron que
estaba alli
la progresión temática
Esta regla hace referencia a la forma como se agrega información
y se desarrolla el tema en un discurso.
Con ese propósito recurre a dos conceptos tema y rema.
Contiene la idea central del texto
Tema
Rema
se trata de ideas que aportan o complementan la información conocida
para desarrollar el tema
https://www.actualidadliteratura.com/la-poesia-visual/#Poesia_visual_en_video
https://www.pinterest.com.mx/alexiszurita00/poemas-visuales/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario